Estamos en Madrid, en C/ Azuaga y Metro Valdezarza, en la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia. Los jóvenes en dos tandas sucesivas venían de su cole transportando sonrientes unos corazones que atraían las miradas interesadísimas del vecindario. Aquí están; resulta que hoy es Miércoles de Ceniza, una liturgia de la Iglesia que tiene siglos de tradición, ¿Más que los Carnavales? Sin duda, consulten Wikipedia.
Son jóvenes de la ESO, de 1º y 3º; los de las fotos, de 2º y 4º. Lo decisivo: ¿cómo han salido del templo? Sorprendidos; para muchos de ellos un descubrimiento. Más porque el cura párroco era joven y oriundo de la India. No había misa, sí bendición e imposición de la ceniza. En un santiamén, entre 4, todos marcados por la ceniza con esta frase contundente: ‘conviértete y cree en el Evangelio’. Y más; en las palabras previas, el párroco, creo que a los de la primera tanda, les motivó sobre la importancia de vivir el presente mirando al futuro, ‘dentro de 15 años’; puso tales consideraciones que quedaron encandilados mirando al cura joven. Les insistió en aprender idiomas, toma ya. El que escribe, susurrando para no molestar, preguntó a dos de una esquina del llenazo: ¿Tú cuántos idiomas? -Uno y avanzando en otro. ¿Y tú? -Yo hablo 4 y estudio uno más (una joven procedente de…). El cura hablaba de un futuro próximo donde todos los de este planeta Tierra nos vamos a relacionar como de familia. Porque por encima de nosotros hay un Padre Dios que tiene la intención de unirnos como hermanos. Para colaborar con Él es el momento (el Miércoles con la Ceniza y las semanas próximas hasta la Pascua de Resurrección) de replantearnos qué opciones de vida priorizamos para conseguir tal deseo del Padre común.
¿Cómo han salido del templo? No aburridos, comentando entre ellos que si la Ceniza, que si el cura, que San Valentín, que los corazones con montón de frases que han donado a la parroquia, como recuerdo de su paso. Gente agradecida, muy maja. Que vuelvan cuando quieran. Y nuestra enhorabuena a sus profesores, ya amigos.