En Familia
Mujeres fortalecidas favorecen la salud y nutrición de sus familias
El proyecto se ejecuta en El Refugio, una comunidad de 1.786 habitantes, ubicada a 7 km. de la cabecera municipal de Coatepeque, en Guatemala. El lugar presenta problemas sociales que afectan especialmente a los colectivos más vulnerables: mujeres, jóvenes, niños y niñas de las zonas rurales.
Un 50% de su población padece desnutrición crónica. Las Hijas de San José se proponen fortalecer las capacidades de las mujeres con el fin de mejorar la salud y nutrición de sus familias. Familias situadas en situación de pobreza extrema, debido al aumento de la concentración de la tierra y la producción del monocultivo, lo que disminuye la posibilidad de contar con un empleo digno o alternativas para la generación de ingresos justos.
Este grupo de mujeres vulnerables tienen la disposición de aprender y capacitarse participando activamente. Así tendrán las herramientas necesarias para mejorar la salud de ellas y de sus hijos.
Responsable
Esta Hermana leonesa dedicó su vida al cuidado de ellos enfermos en el Hospital de Coatepeque y colaborando en la pastoral de la parroquia. Actualmente sigue en Coatepeque, dedicando su tiempo y energías, con otras hermanas, a proyectos para los pobres, sobre todo a la promoción de la mujer y los niños.
Actividades
- Talleres de capacitación para las mujeres participantes sobre autoconocimiento, autoestima, cuidado personal y de las familias.
- Contribuir a mejorar la nutrición de las familias mediante el acceso a alimentos y la producción de alimentos locales.
- Apoyo con entrega de alimentos: arroz, fijos, aceite, huevos, tomate, otros…
- Detectar el estado nutricional de las 60 niñas y niños, brindando a las madres las recomendaciones necesarias para su seguimiento y control.
Beneficiarios
- 30 mujeres, 60 niños y niñas menores de 5 años de edad, y sus familias.