Mini proyecto «Primavera 2021»

PROYECTO NUEVA LUZ EN VITO

BOLIVIA

Si mirásemos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer bien mientras pudiésemos; ya que, si damos nosotros por su amor a los pobres lo que él mismo nos da, nos promete el ciento por uno en la bienaventuranza. (San Juan de Dios)

Queridos amig@s de España:

Es un gusto dirigirme a cada uno de vosotros desde este rincón del Planeta: Bolivia. Y lo hago con mí mejor y mayor deseo: que en vuestro corazón habite el Bien y la Paz como quería nuestro buen amigo y Hermano Francisco de Asís. Para estos tiempos recios y difíciles que corremos, esas dos actitudes nos vendrán muy bien.

Soy la Hermana Antonia Barrilero Cañadas, natural de Tembleque (Toledo). Pertenezco a la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia. Llevo 6 años trabajando en la Fundación Nueva Luz donde atendemos a niños y jóvenes escolares de bajos recursos económicos y los estamos apoyando en sus tareas escolares, en su alimentación y en muchos casos en su salud.

La COVID19 nos ha desbordado y ha dejado en las familias un panorama insólito, perdiendo sus fuentes de trabajo y los pequeños ahorros que pudieran tener.

Nosotras, juntamente con los Misioneros del Verbo Divino, estamos empeñados en apoyar, curar y sostener a estas familias, como lo hizo el Buen Samaritano; pero para seguir en ese empeño necesitamos de otras muchas manos que nos ayuden a SOSTENER.

Me han invitado a que pueda soñar en vosotros y con vosotros, para hacer realidad algunos “de los sueños” que llevamos entre manos para nuestra gente:

En Bolivia, y concretamente en el lugar donde desarrollo mi trabajo en Vinto, periferia de Quillacollo, se ha vuelto misión imposible para los alumnos, participar de las clases online ya que no tienen ni ordenadores, ni tables, ni celulares. Sólo un 20% del alumnado tiene acceso a esa modalidad. Aunque el Gobierno en el curso académico de 2020 aprobó a todos los alumnos, su calidad y su nivel de Educación ha hecho una regresión tremenda. Si ya antes eran niños con muchas carencias en el campo educativo, esta forma de participación les imposibilita seguir avanzando. ¿Podríamos con ustedes soñar a hacerles felices saliendo al encuentro de esta necesidad y montar un aula de informática con los ordenadores renovados? Los que tenemos ya son obsoletos y no nos permiten responder a sus necesidades. Hoy se han empezado las clases semipresenciales y sería una buena solución.

Por último, sería muy necesario y bueno dotar a estos niños de medidas de bioseguridad: mascarillas, alcohol en gel y material escolar personal para acudir a las clases con el mínimo riesgo de contagio.

Equipar un aula de Informática requiere hacer contrato de wifi con alguna de las compañías existentes en el país. Ese es un costo que sobrepasa nuestro presupuesto. Y contratar un profesor de informática que programe y ayude a las Educadoras en el aula a ser lo más efectivas posible. ¿Soñamos además en esa posibilidad?

Disculpen si me he pasado en los sueños, pero pensando en los niños y en cómo mejorar sus bajos rendimientos escolares he hecho esa propuesta con la certeza de que ustedes van a entender esta situación.

Sea cual sea la respuesta que puedan ofrecernos, quedo muy agradecida por haberme permitido entrar a vuestros hogares y círculo de amigos compartiendo mis mayores y mejores preocupaciones.

Que Dios bendiga a cada uno de vosotros.

Hermana Antonia Barrilero Cañadas

Responsable de Fundación Nueva Luz

Ayúdanos a ayudar

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.