Mini proyecto «Verano 2024»
Transformando vidas
Apoya la misión de la Hermana Estela para empoderar a las mujeres en el Congo
La Hermana Estela Mari es argentina. Durante 25 años ha estado trabajando con los pobres en Togo. A finales del pasado año recibió un nuevo destino misionero: sería una de las nueve pioneras que iría a fundar la nueva misión en Congo. Estela se ha preparado a conciencia y ha llegado al Congo con sus compañeras para anunciar el Evangelio allí donde no ha sido anunciado todavía.
El Congo es un país muy grande en el centro de África. Es un país en guerra permanente debido a los enfrentamientos de tribus y facciones rivales. El país representa un gran desafío misionero, pues el porcentaje de los que viven por debajo del umbral de la pobreza es muy alto. En la zona de Bandundu, donde trabaja Estela, el sesenta por ciento de la población es pobre.
Aunque hace solo unos meses que han llegado a su nuevo destino misionero, las Hermanas han comenzado ya su proyecto de pastoral: empoderamiento de la mujer. Efectivamente, en la zona de Bandundu las mujeres suelen ser el sostén de la casa y los
trabajos principales los realizan ellas. Ante este panorama, la inmensa mayoría de las mujeres se ven privadas del acceso a la educación, con un analfabetismo generalizado, especialmente en el mundo femenino.
El primer paso es una tarea de concienciación y de socialización. La Hermana ha comenzado por contactar y relacionarse con las mujeres para animarlas a recibir una educación básica. La tarea es ardua; la mayoría de ellas están demasiado ocupadas. Sin embargo, la idea de la Hermana es comenzar con una educación práctica no académica. Se les ofrecen talleres de costura, economía doméstica, higiene, autosuficiencia, etc. Todo ello lo pueden realizar en horas adecuadas para que no interfiera en el funcionamiento de sus hogares.
Nuestro apoyo a la Hermana Estela SSpS ayudará a que estos sueños se hagan realidad. El anuncio del Evangelio se realiza principalmente con el testimonio de vida y, a veces, también con la palabra.
Mil gracias por ayudarnos a ayudar.
Marlon Vargas Bobier, SVD
Secretariado de Misiones SVD España