En Familia
Educación de niñas refugiadas de Sudán del Sur
La misión de las Hermanas SSpS en el asentamiento de Bidibidi comenzó hace cinco años, cuando estalló el conflicto interno en Sudán del Sur. Las Hermanas trabajan en el ámbito de la atención socio-pastoral a los refugiados. Niños, mujeres y jóvenes forman la mayoría de la población en el campamento. El proyecto de apoyo a la educación de las niñas comenzó en 2018, un año después de la huida de los sudaneses del sur al asentamiento de Bidibidi. El campamento, según el informe del año 2020 del ACNUR, tiene una población total de 231.000 personas. Sólo hay 5 escuelas secundarias en todo el campamento; y están muy congestionadas.
Esta acción misionera de las Hnas SSpS es en colaboración con los Misioneros del Verbo Divino en Uganda. Dado que Bidibidi es el asentamiento más grande, caminar con individuos/grupos con experiencia traumática es muy exigente. Las Hermanas SSpS están presentes en el asentamiento seis días a la semana.
Responsable
Misionera Sierva del Espíritu Santo (SSpS), de India. La hermana Benedicta realiza visitas a las familias que expresan su deseo de ser apoyadas. Cuando las niñas son aceptadas, se mantiene regular contacto con las autoridades de la escuela.
Actividades
- Formación integral de niños y jóvenes.
- Formación en habilidades para la vida de las madres jóvenes.
- Relación familiar entre tutores e hijos.
- Suministro de capital generador de ingresos a un grupo de mujeres.
Beneficiarios
- Niños-jóvenes: 2.500.
- Grupos de mujeres: 360.
- Apoyo a la educación secundaria: 35.