En Familia
Apoyo a personas con Síndrome Down
El programa «Aprendiendo a crecer» de la parroquia de San José y Santa Rita atiende a dos grupos de discapacitados con diagnóstico de Síndrome Down, participen o no en la comunidad católica. Hay un grupo en Yara y otro grupo en Bartolomé Masó. El programa cumplirá 18 años el próximo 30 de octubre del 2023.
A pesar de las condiciones extraordinariamente difíciles ocasionadas por la pandemia en el mundo y también en Cuba, nuestro programa «Aprendiendo a crecer» sigue adelante testimoniando el amor de Dios y promoviendo la dignidad de las personas con discapacidad y apoyando a sus familias. Contamos con la ayuda de Cáritas Cuba y la entrega generosa y compromiso admirable del voluntariado de nuestras comunidades. Personas, la mayoría de ellas católicas, que ofrecen sus servicios gratuitamente con profesionalidad, dedicación y entusiasmo.
Responsable
Misionero del Verbo Divino de Indonesia. Estudió la teología en Hungría y desde hace 13 años anima la Parroquia de San José y Santa Rita en Yara, y la comunidad de San Francisco de Asís en Bartolomé Masó. Comprometido con una pastoral integral, coordina el grupo «Aprendiendo a crecer» y la atención a los enfermos y necesitados de alimentos. Niños, jóvenes y mayores participan activamente en la comunidad católica.
Actividades
- Talleres para el desarrollo de habilidades para su vida independiente: manualidades, lecto-escritura, danza, teatro, artes plásticas, educación física.
- Terapias (logopedia). Apoyo a paseos y actividades recreativas.
- Encuentros formativos con las familias y acompañamiento por parte de los voluntarios, de la psicóloga y la enfermera.
- Actividades integradas a las diferentes pastorales de la comunidad parroquial.
Beneficiarios
- Grupo Yara: 16 personas.
- Grupo Masó: 11 personas.