aulendorf

 

(Desde nuestra Redacción, Madrid)

Este viaje madrugador a Alemania, y concretamente a una parroquia de la SVD alemana, nos posibilita un breve diálogo motivador con los de allí para la evaluación de nuestras parroquias en España.

Estamos terminando el año, y mientras tantas empresas laborales cierran balances con proyección del futuro inmediato, 2017, bien sea el acicate de éstas para, salvando distancias, buscar en los ‘papeles de nuestra SVD internacional’, la chispa que tiene esta práctica parroquial alemana considerada por nuestra Casa Generalicia de Roma como entre las mejores, dentro de nuestra zona europea. Vamos a ello, y que nos sea provechoso, como regalo festivo.

(Las palabras resaltadas con tipografía distinta son cosa de nuestra Redacción).

La Iglesia de San Martín en Aulendorf está en la Alta Suabia, Alemania, y fue encomendada a los SVD en el año 1969 para actividades pastorales y misioneras. Aulendorf tiene 10.000 habitantes, entre los que hay alemanes, emigrados rusos, europeos del este y algunos de otros países. En los últimos tiempos también tenemos gente de Siria, Afganistán y de otros países que son solicitantes de asilo.

La situación económica de Aulendorf es generalmente buena. En los últimos años tuvo la mayor deuda del estado de Baden Württemberg. Pero ahora está mejorando a través de nuevas empresas y del empleo. Esta parroquia tiene alrededor de 6.000 fieles católicos. También hay 2.500 protestantes y los demás pertenecen a la Iglesia ortodoxa, a diferentes religiones, sectas y otros son ateos. La parroquia tiene cinco jardines de infancia y así presta servicio a la gente. Los 145 monaguillos/as son el centro del ministerio juvenil.

El El trabajo parroquial es muy sistemático y está organizado democráticamente. El Consejo parroquial es elegido por un período de cinco años. Tenemos 12 comités de las distintas áreas de trabajo: Administración, Liturgia, Misión, construcción, jardín de infancia, Cáritas, jóvenes, celebraciones, página Web, ecumenismo, etc. Las decisiones las toma el Consejo parroquial con el apoyo de las comisiones parroquiales correspondientes en todos los niveles. A través de la contribución de «los impuestos» de la Iglesia, la parroquia es autosuficiente en términos de financiación. La administración de la parroquia tiene un sistema muy responsable y transparente. La planificación financiera anual y los informes son signos concretos de ello.

Como Misioneros del Verbo Divino, damos importancia a la Palabra de Dios. Se organizan seminarios sobre temas de fe y una serie de conferencias sobre diversos temas. Con ellos se anima y apoya a los grupos de oración, los grupos para compartir la Biblia, de meditación y de retiros. También se anima a practicar las devociones populares, ya que dan más fuerza y vitalidad a la vida diaria de las personas. Se ofrecen varios tipos de peregrinaciones; Peregrinación a pie, medio día de peregrinación, una peregrinación de un día, 3 días de peregrinación y una peregrinación de una semana. A través de las historias de la misión y la experiencia de los verbitas, los feligreses también apoyan proyectos concretos de la iglesia universal.

La parroquia practica en gran medida la participación laica responsable en las actividades pastorales parroquiales. Los laicos son motivados y animados a través del acompañamiento cualificado necesario en el ámbito de su trabajo. Una vez cada dos años todos los laicos que trabajan en esta parroquia están invitados a un programa de Agradecimiento. Se reúnen para celebrar la misa y participan en un ágape, en el que se les agradece, se les reconoce y se les motiva.

Esta parroquia también tiene servicios altamente organizados para ayudar a proyectos sociales a través del Comité de Cáritas. Algunas de las fuerzas impulsoras con las que los feligreses llegan a los necesitados son: Ayudar a las personas sin hogar, apoyar a las familias socialmente más débiles, trabajar con los inmigrantes, con grupos de cuidados paliativos, y Ayuda en el Barrio. Como misioneros verbitas, los cohermanos de la parroquia dan valor a la internacionalidad y la interculturalidad; a través de sus llamadas para crear una sociedad pacífica, la comunidad se siente llamada a vivir en paz y unidad con personas de todas las naciones, religiones y culturas.

Anantham Antony SVD

(India, 74 95 96 02 03)

 

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.