Rufino: un buen amigo y un buen misionero.

Muchísimas gracias a todos por las sinceras muestras de condolencias recibidas.

De acuerdo a los deseos expresados por el propio Rufino, después de haberlo velado todo el día, fue incinerado y sus cenizas estuvieron presentes en la misa de funeral celebrada en su parroquia de Villatuerta.

 

Su familia, sus feligreses, los amigos, quienes trabajaron con él en la Editorial y un buen número de sacerdotes diocesanos y los compañeros del Verbo Divino le dimos gracias en la Eucaristía al Dios de la Vida por haber tenido la suerte de conocer y querer a Rufino.

 

Al medio día del sábado una parte de las cenizas las depositamos en nuestro cementerio y otra será esparcida en los campos de Orbiso que tanto quiso y en la Sierra de Urbasa, en las que tantas veces disfrutó.

 

De diversas formas han sido muchísimas las personas que nos han manifestado su sentir; aquí compartimos algunas que han llegado por email.

A todos: Gracias.

 

Adolfo del Valle

Provincial ESP

rufino_2

 

Desde Irlanda

Estimado Adolfo:

Esta mañana, después de leer tu correo comunicando el fallecimiento de Rufino, hemos rezado por él en la eucaristía matutina de la comunidad aquí en Maynooth. Algunos cohermanos le conocieron. Creo que no llegó a cumplirse del todo su previsión: Hace algunos años  al visitarnos en Acueducto junto con Ángel Mauleón nos dijo: ” ¡Es curioso! Hemos sido recibidos en la congregación por extranjeros y también seremos despedidos por extranjeros”.

Era un buen hombre. Que descanse en paz.

Un abrazo,

Vagner Apolinario

 

Desde Paraguay

Gracias por la comunicación y unidos en la Oración por Rufino. Saludos a todos y que Dios le tenga en su santa Gloria.

Miguel Hernández

 

Desde Niebla/España

Desde aquí nos unimos en la oración y en la memoria de lo mejor de nuestro hermano, que fue mucho.

Carlos Irisarri

Desde Angola

Acabo de llegar de la Misa de clausura del año académico, y apenas sentado en mi cuarto, Julio me ha llamado  para darme la noticia del fallecimiento de Rufino. Creo que sabes que Rufino fue una persona especialmente querida para mí. Pasé con él como Rector en Estella el año de profesorillo. Y fue un año único, donde aprendí que el trabajo dignifica. Plantamos una porrada de pinos en todo Valmayor, hicimos montones de conducciones para las aguas de lluvia… y según él le estropee su preciosa caja de herramientas que trajo de Alemania. Una raíz más que nos mantiene tiesos, según la sabiduría bantú. Estamos juntos, y unidos en la fe y esperanza. El Señor sea alabado en la muerte de sus santos!.

Un abrazo y mi recuerdo para las dos familias que lloran: sus hermanos y sobrinos, y la SVD, entre los que estamos los “de la distancia”.

José Eguizábal.

 

Desde Kinshasa-Congo

Estimado Adolfo:

Con tristeza asumimos la noticia, no por inesperada, sino porque es difícil hacerse a la idea que los conocidos ya no volverán a estar presentes. Su energía, su labia y su optimismo nos van a faltar en adelante, y me imagino que la comunidad de Estella se va a quedar “muda” durante una buena temporada.

Me ha llamado la atención lo que has dicho de su origen alavés. De Julián sí lo sabía, pero no de Rufino… En pocos meses, dos vascos menos en la SVD. En octubre, yo, que nací en Baracaldo (Vizcaya) también estuve a punto de irme al otro barrio…

Que Rufino descanse en el Señor, Un abrazo.

Óscar González

 

Desde México

Amigo Adolfo:

Estos correos mañaneros algunas veces nos dan sorpresas. Aunque seguíamos al tanto de la enfermedad de Rufino, no esperábamos un desenlace tan rápido. Con su paisano Julián hemos perdido en apenas dos meses a dos cohermanos que han dejado profundas huellas en nuestras provincias.

Carlos, el provincial, está ausente. En su nombre y en el de la provincia México – Cuba nuestras condolencias a sus familiares y a la provincia española. Muy especialmente quienes estamos en las Librerías Verbum sentimos su partida al Padre, ya que reconocemos a Rufino como inspirador y animador de este exitoso proyecto entre nuestras dos provincias. Nuestro agradecimiento y oración por Rufino.

Un abrazo.

Joaquín Azcona

 

Desde Ecuador

Desde Ecuador quiero decirles que estoy muy unido a la provincia española y a la familia del P. Rufino Ganuza con mis sentimientos de condolencia y mi oración. Figura fundamental en la marcha de la provincia, dio vida a tantos proyectos que en definitiva han sido en pro de la misión universal y animó a tantas personas con su optimismo y simpatía. Personalmente siento que se ha ido un buen amigo y un buen misionero. Pero en el Señor Resucitado seguirá presente y nos seguirá animando hasta el encuentro definitivo. Doy gracias al Señor por la vida, muerte y resurrección de Rufino. Descanse en paz. Un abrazo,

Fernando Villanueva

 

Desde Mérida/España

Estimado Adolfo y SVD España:

Uniéndonos a su dolor por la pérdida de nuestro buen amigo Rufino, nos unimos a vuestras oraciones para que el Buen Padre nuestro lo acoja y le recompense de una vida vivida en plenitud misionera.

Te saluda esta familia verbita en Extremadura.

Magda y Antonio Fernández Caballero

 

Desde Italia

Carissimo

Vogliamo essere vicini a voi tutti in questo momento che il Padre della vita ha preso a sé P. Ganuza Rufino, ben  conosciuto da molti qui nella prov.ITA e nostro compagno nel periodo della formazione.

Assicuriamo un ricordo al Signore e a voi tutti il coraggio della speranza nel Signore della vita.

P. Gianfranco Maronese svd

rufino_3

Desde Angola

Querido Adolfo:

Recibida la noticia del fallecimiento de nuestro gran amigo Rufino, me uno al dolor de la provincia SVD española y rezo por el eterno descanso de su alma. Descansa en paz Rufino!

Gracias Adolfo por todo lo que habéis hecho por este nuestro hermano. Siento mucho su ausencia, me entristece no poderme encontrar con el en las próximas vacaciones,  pero me consuela saber que el Señor le dará un gran premio por todo lo que hizo por nosotros.

Adiós Rufino, disfruta de la vida eterna en compañía de Dios, te lo mereces. 

Desde el cielo no te olvides de tantos que te quieren, porque desde la tierra seguiremos muy unidos a ti.

Un abrazo amigo

Julio Ausín

 

Desde Mozambique

Mi pésame para la provincia; descanse en paz. Rezaremos por él mañana y nos uniremos en la oración a vosotros.

Javi Vidal

 

Desde Nemi/Roma – Italia

Amigo Adolfo:

¡Descanse en paz Rufino! Hoy en las Eucaristías que hemos tenido los cinco grupos (celebramos en grupos básicos y en el grupo grande) ha sido recordado con cariño y emoción. Mañana, a las 9,00 horas celebraremos la Eucaristía en el Grupo Grande y él estará en el centro de nuestra Eucaristía, de acción de gracias por su vida, al Dios de la Vida.

¡Descanse en paz! Un pésame sentido para su familia, Comunidad de Estella y Provincia.

Un abrazo a ti, la Comunidad de Estella y toda la Provincia, en este momento en que Rufino se nos ha ido a la Casa del Padre.

Lorenzo Goyeneche

 

Desde Portugal

Estimado Adolfo

Me sorprendí mucho con la noticia de muerte de Rufino. Sabía que estaba malo, pero no imaginaba que se iba tan pronto. Estamos unidos a vosotros en la oración.

Un abrazo de la comunidad de Fátima,

José  Augusto Leitao

 

Desde Colombia

Adolfo: gracias por la rápida comunicación. Ya sabes que aquí tenemos energía sólo en horas de la tarde-noche y es ahí donde miramos el correo. Juanjo me llamó esta mañana y me comentó la noticia. Coincidencia los dos de Orbiso en el mismo año. Que tengan juntos la luna de miel. Nos unimos en la oración por un hombre que, a veces, desorientaba por sus expresiones pero al que siempre acompañó su entrega y dedicación en lo que hizo y vivió.

Saludos a la familia y compañeros de la Provincia.

Mateo  Alejandro

 

Desde Nemi/Roma – Italia

Estimados compañeros de la Provincia española,

En este día, tan doloroso para la familia de Rufino, para sus amigos y todos nosotros, permanecemos unidos en oración y en agradable recuerdo de nuestro compañero y amigo. En nuestra eucaristía, dentro de unos minutos, aquí en Nemi, vamos a tenerlo muy presente orando por él y su familia, y, al  mismo tiempo dando gracias al Señor por él. Para los que le hemos conocido y convivido con él más de cerca nos quedan no sólo recuerdos exteriores de su persona sino también de sus sentimientos, de su especial manera de ser y actuar, testigos de su alma y de los anhelos e ideales que le guiaban y le sostenían. Con un abrazo solidario todos los españoles que nos encontramos en Nemi en este momento. Transmitan nuestro pesar y solidaridad a la familia de Rufino.

Francisco Donázar  y compañeros SVD

 

Desde Ponferrada/España

Adolfo, acabo de abrir el correo y veo la triste noticia del fallecimiento del P. Rufino. Te acompañamos y a todos los cohermanos SVD en este momento de dolor. Su trayectoria en la Provincia de España, ciertamente ha sido muy provechosa para la Misión que el Señor os ha encomendado realizar aquí en España y desde España, en muchos otros lugares. Qué poco tiempo se han llevado los dos grandes Misioneros. Desde el cielo, verán la mejor manera de continuar presentes entre nosotros. De cada muerte aprendemos, que la vida no nos pertenece y que vale la pena darla para que el otro, la otra tengan más vida. Rezamos por el descanso eterno de nuestro Hermano Rufino y por vosotros los que tenéis que seguir luchando para que el Reino de Dios se haga presente en la realidad de cada día. En nombre de todas las Hermanas de la Región, nuestro sentido pésame y un grande abrazo:

Hna. Ana Victoria SSpS

 

Desde Bolivia

Querido Adolfo y miembros de la Provincia SVD-España:

Aunque esperado, no por eso menos sentido y doloroso el deceso del amigo y querido Rufino. Para todos, y somos muchos, los que le hemos conocido y trabajado con él codo a codo, nos quedará por mucho tiempo el contagio de su optimismo, familiaridad y trabajo. Desde la Casa del Padre, tenemos otro intercesor. Y a nosotros nos toca continuar “A Dios rogando y con el mazo dando.”

Unidos en la plegaria, un abrazo.

Andrés Lorenzo

rufino

Desde Polonia

Apreciado Adolfo,

Echando hoy una mirada al tablero de anuncios en nuestra casa de Laskowice, quedé paralizado al ver la esquela de Rufino.

Sabía de la gravedad de su situación, pero no me imaginaba de tan repentino desenlace. La noticia de su muerte me entristeció mucho, ya que, creo que pude contarme entre sus amigos… espero que nuestro amigo Rufino al pasar a la “otra orilla del río de la vida”  se haya llevado más de una agradable y sorpresa y está gozando fumándose su pipa en algún rincón tranquilo del cielo donde no le moleste demasiado el humo del incienso…

Trasmite mi sinceras condolencias a su familia y a los cohermanos de la Provincia SVD.

Un abrazo,

Juan Stefanow

 

Desde Panamá

P. Adolfo.

Quiero manifestarle mi sentimiento de condolencia por el fallecimiento de mi compañero Rufino; espero que Dios lo tenga en su gloria.Ya de los compañeros de ordenación quedemos solo dos, no se por cuánto tiempo; que sea lo que Dios quiera. Recuerdos para todos y se despide en el Verbo Divino. 

P. Federico Llamas

 

Desde Angola

Apreciado P. Adolfo

Quisiera en nombre de mis compañeros de la provincia Angola presentar a la hermana provincia de España y a todos los familiares del P. Rufino Ganuza nuestro profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de nuestro cohermano P. Rufino. En  el tiempo que yo estuve en España, sentí siempre muy cercana su presencia amiga. Aquí en Angola se acuerdan mucho de él por haber participado en una Asamblea provincial. Hoy por la mañana celebramos una eucaristía en la casa central por su alma.

Que su alma descanse en Paz

 Zeferino Zeca.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.