Estamos en tiempo navideño que hace realidad la encarnación. “La cita bíblica  es la frase más maravillosa de la historia, de la humanidad. Es el punto central de la historia cristiana”. Con esta afirmación teológica del franciscano capuchino Víctor Herrero de Miguel estamos en las jornadas bíblicas en Dueñas 2019.
Es el hilo conductor, que va recorriendo todas las páginas de la Biblia. La teología bíblica de la Palabra está en Jn 1, 14.

El prólogo del evangelio de san Juan, inicia: “En el principio…” Y el ponente nos lleva al libro del génesis en sus primeros cuatro capítulos, que narran los orígenes, el principio en cuatro actos.
“Es bueno leer la Biblia, una y mil veces” para sentirnos atraídos por Alguien que da sentido a nuestra vida desde su nacimiento, desde su fragilidad y grandeza también, al ir de la mano lo humano y lo divino.

Cuando la palabra tiene como compañera la poesía, surge la sinfonía de la creación, y entendemos mejor la teología.La Biblia es una lección de historia con la presencia de Dios en ella.

Con cuatro claves: el deseo de Dios- La palabra de Dios I – La realidad creada- La palabra de Dios II,y para entender los comienzos, con los personajes que nos representan a todos, vamos acercándonos al texto sagrado.  “Y vio Dios que todo lo creado era muy bueno” Gn 1,31.

En las tres lenguas en las que está la sentencia de la cruz,  encontramos como en los capítulos del génesis se resalta en el hebreo, lo sagrado; en el griego, la belleza (lo estético), la bondad (lo ético) en el río de la vida; en el latín, la belleza más la bondad nos descubren la perfección.

Gn 1 está el ser humano de la palabra. Somos palabra.

Gn 2 está el ser humano que sale de las manos de Dios. Somos de barro.

Gn 3 está el ser humano, Adán y Eva, regalos del amor de Dios. Y cómo su libertad entra en conflicto con los deseos de Dios. Es un fruto que no pueden comer.

Gn 4 está el ser humano, Caín y Abel, que a veces somos fango.

Caín es el primer ser humano que nace del amor humano, al cual se le regala un hermano con el cual entra en conflicto. El primer homicida de la historia, con muchas preguntas entre ellas: la fraternidad está manchada de sangre. Es la violencia que rompe la fraternidad manchada con la sangre. Es el primer examen de conciencia.

El nombre bíblico, tiene una misión, un destino, una profesión, y en este caso, Adán es tierra; Eva es vida, fertilidad; Caín es fuerza; Abel es soplo, viento, la debilidad. Ellos nos representan y tenemos parte de todos ellos, somos la humanidad.
Euquerio Ferreras 

  https://www.youtube.com/watch?v=TAGvmzTvOaU

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.