alfredo-l El pasado 25 de noviembre, el Centro de Estudios Tierra Estella, homenajeó a nuestro compañero Alfredo Larreta, fundador e impulsor de este colectivo, mediante la entrega de una placa con el logotipo de la Institución. El homenaje tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura «Fray Diego» de Estella, (Navarra).

Este premio, establecido con carácter anual suele concederse a aquellas personas de la Merindad que a lo largo de su vida se hayan destacado por la defensa y conservación e investigación del patrimonio cultural de la zona, tales como José Goñi Gaztambide; Emilio Redondo; Juan Cruz Labeaga; Antonio Roa; Domingo Llauró, entre otros.

D. Román Felones, antiguo Consejero de Educación del Gobierno de Navarra y actual presidente del PSOE navarro, y miembro del CETE, glosó la semblanza de Alfredo Larreta, así como los méritos que en él concurrían y que le acreditaban como digno merecedor de esta distinción.

A su impulso se debe la excavación y musealización de la «villa romana de las Musas» en Arellano (Navarra), así como el descubrimiento de diferentes yacimientos arqueológicos tanto del neolítico-bronce, como castros de la Edad del Hierro en Tierra Estella, así como su trabajo de protección y difusión de todo nuestro patrimonio arqueológico y cultural.

Este trabajo de protección y difusión fue acompañado de numerosas exposiciones tanto arqueológicas, como paleontológicas y de Historia del Arte, tales como: «Tierra Estella: arte y cultura» o «hache en imágenes» que recorrieron los principales núcleos de población de la Merindad así como los centros educativos de los mismos.

«Supo compaginar, como afirmaba Román Felones, sus 25 años de docencia en el ÍES «Tierra Estella» con su pasión por la investigación, la protección y la difusión de nuestro acerbo cultural, poniendo en todo ello, su entusiasmo, su rigor científico y la posterior difusión pedagógica, a través de exposiciones, montajes audiovisuales y conferencias, pero siempre formando equipo».

El Diario de Navarra se hacía eco del evento en primera página con una gran fotografía haciéndole entrega del Logotipo del CETE su hermano Xabier Larreta que durante muchos años fue el Presidente de dicha Institución y que en páginas interiores afirmaba la corresponsal :»No hubo sillas suficientes en el salón de actos de la casa de la cultura de Estella para todos los que ayer quisieron sumarse al homenaje que el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) le brindó a uno de sus impulsores, el misionero del Verbo Divino de 74 años, Alfredo Larreta Anocíbar. Caras conocidas de la cultura y de la enseñanza de Estella, como antiguos compañeros del que fuera Instituto Oncineda y Remontival, donde ejerció como profesor de Religión hasta el año 2.000″.

Tras la semblanza esbozada por D. Román Felones, tomó la palabra el Dr. Ricardo Erce, médico cirujano, del Hospital «García Orcoyen» de Estella, que glosó su charla sobre los yacimientos paleolíticos de la sierra de Urbasa y la importancia de su «mina» de sílex en yacimientos paleolíticos del País Vasco y del sur de Francia, valoración que actualmente se sigue investigando con gran asombro por parte de los arqueólogos. Hizo mención a las correrías con Alfredo Larreta por dichos yacimientos paleolíticos, apoyando su disertación constantemente con las nuevas tecnologías audiovisuales y recordando sus tiempos de adolescente y los campamentos de Urbasa dirigidos por Alfredo Larreta, allá por los años 60.

El acto terminó con unas palabras sentidas de Alfredo Larreta hablando sobre los inicios del Centro de Estudios, y su evolución posterior, salpicado con anécdotas poco conocidas hasta el momento y agradeciendo de corazón a quienes habían pensado en su persona a la hora de designarle para esta distinción y homenaje.

Agradeció a los numerosos amigos su presencia en el homenaje y el acto terminó con la invitación de la Presidenta del CETE a un aperitivo, a todos los presentes, en el bar «La Aljama», sito en plena zona monumental de la vieja Lizarra.

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.