El encuentro anual de familiares y misioneros del Verbo Divino en España se celebró del 23 al 27 de Julio de 2014, en nuestra casa de Espiritualidad de Dueñas. Es la 33ª edición desde que se inició en 1981. Lo organiza el secretariado de misiones. Participan los misioneros del Verbo Divino (tanto los que trabajan en la Provincia como los que trabajan fuera de España), los familiares y amigos del Verbo Divino. Este año, han venido también desde Portugal los familiares de nuestro compañero César. Además, han participado los misioneros que están por aquí de vacaciones, Andrés Lorenzo de Bolivia ; Juan José Ortigosa de Colombia; Fernando Martín de Costa Rica (CAM); y José Santos de México. “Reencuentros, anécdotas misioneras, charlas informales, risas, oración, convivencia, fiesta, etc.”, son palabras que pueden resumir este encuentro. En definitiva, son días para pasarlo bien como familia  misionera de Arnoldo e intercambiar experiencias. La interculturalidad, siendo una de las características de nuestra Congregación, es aprovechada siempre en este encuentro para conocer las culturas de los compañeros que han venido de fuera y de los países donde trabajan los misioneros españoles. “Qué riqueza, Dios mío”, exclamó uno de los familiares después de escuchar diversos testimonios. A continuación, os dejamos las impresiones de los jóvenes estudiantes que participaron en el encuentro.

encuentro

Koudada Matthieu (Togo):

Es la primera vez que participo en esta jornada de convivencia con los familiares y amigos del Verbo Divino. Ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha permitido conocer algunas familias de mis compañeros españoles, y escuchar los testimonios de algunos de los que trabajan fuera de España, especialmente de América latina. También he podido hablar de mi país y cultura.  Me ha gustado el interés de los participantes por conocer mi cultura. Estoy convencido de que en cualquier comunidad o familia, más aún en una comunidad intercultural como la nuestra, conocer al otro, su cultura, etc, favorece la sana convivencia. Por otro lado, escuchando a los misioneros españoles que trabajan fuera de España, me he dado cuenta de que pasamos todos, como misioneros del Verbo Divino, por el mismo proceso de integración, de aprendizaje, de aceptación de nuestra misión en otras culturas.  Lo pasamos muy bien y doy gracias al secretariado de misiones por organizar cada año este encuentro.

encuentro 2

Vicente Alberto João Domingos (Angola):

Es la segunda vez que participo en el encuentro de familiares y amigos. Es un tiempo corto que pasamos juntos, sin embargo muy beneficioso. He vuelto a ver prácticamente las mismas caras de hace dos años, pero con nuevas experiencias. Los testimonios misioneros de compañeros que vienen de sus países de misión me llenan y me enriquecen. Me he dado cuenta en esos pocos días cuántas personas nos apoyan en nuestra formación como futuros misioneros. Admiro a los familiares de los misioneros que participan cada año de este encuentro. Algunos, a pesar de su edad avanzada, nunca fallan.

Sounou Cocou Cyriaque  (Benín):

Es la primera vez que participo en este encuentro. Tengo que admitir que he vuelto satisfecho del ratito pasado con familiares, amigos y compañeros del Verbo Divino aquí en España. Nuestras familias necesitan saber de nosotros, de nuestra labor misionera. Son ellas, en principio, las primeras beneficiarias del mensaje de la Buena Noticia. Un encuentro como este, siempre viene bien para intercambiar experiencias y hacer conocer otras culturas que forman parte de la familia del Verbo Divino.  Lejos de mi tierra, me sentí arropado por otros padres, hermanos y amigos de la misión. Esto me hace crecer en mi vocación misionera como miembro del Verbo Divino.

isabel

Isabel, la madre de Adolfo, la participante más veterana 

M’gaiti Muthee Lawrence (Kenia):

El encuentro con los familiares de los misioneros del Verbo Divino en Dueñas ha sido muy enriquecedor para mí. La última vez que asistí a uno semejante fue en el año 2012, apenas recién llegado de España y mi castellano no me servía para participar plenamente como me hubiese gustado. Esta vez me ha gustado mucho el testimonio de algunos compañeros que trabajan en países hispano americanos, y algunos familiares suyos, que les han visitado ahí en las misiones; el motivo no es tanto por el mejor entendimiento del castellano ni los proyectos importantes que están realizando allí en las misiones, sino por la transformación personal que se notaba en ellos cuando nos hablaban de sus experiencias impresionantes con la gente. Se nota que Dios está obrando a través de ellos de manera muy concreta.

A mí, me tocó compartir algo sobre la misión de mi Provincia nativa de Kenia-Tanzania. Me gustó mucho compartir mi experiencia misionera en las distintas facetas de la misión en mi Provincia. Desde que empecé la formación (ahora hace diez años) he tenido la oportunidad de experimentar la misión en la mayoría de los distintos apostolados en las parroquias y en los colegios del Verbo Divino en Kenia y en Tanzania. Sin embargo, el apostolado que me ha interesado mucho es el de la juventud. Dios me ha dotado con aptitudes que me ayudan a llegar a los corazones de los niños y de los jóvenes. Mi experiencia está repleta de experiencias únicas con ellos. Ahora que estoy fuera de mi país, no sólo sigo en contacto sino que también continúo trabajando con ellos a través de las redes sociales. Aquí también estoy involucrado en la pastoral juvenil en la parroquia de Nuestra Señora del Encuentro en Madrid.

El encuentro de este año me ha parecido muy motivador. La gente estaba muy interesada tanto por conocer lo que vivimos allí en nuestras tierras, como lo que vivimos aquí como misioneros en formación. Los comentarios y las preguntas que me hicieron después de la charla me motivaron mucho más a seguir en el camino de hacerme misionero perpetuamente comprometido. Dios nos quiere como instrumentos para edificar su Reino aquí en la tierra.

mis

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.