Niebla de Huelva, colegio San Walabonso de Niebla. La profesora de religión de aquellas fechas envió a la casa parroquial a dos alumnos para aclarar un malentendido: «¿Cuál  es la patrona de España: La Virgen del Pilar o La Inmaculada? Y el cura de aquellas fechas los sentó ante la pantalla y el ordenador de mesa, grande, clásico, y les dijo: busquen ahí la respuesta. Por azar quizá, lo primero que salió en pantalla fue un murillo del Museo Bellas Artes de Sevilla, La Colosal:

La Colosal

Los estudiantes investigadores localizan por su iniciativa Wikipedia y van anotando la respuesta solicitada:

-Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854.

-España: El año 675 en Toledo se celebra el XI Concilio de Toledo. Ahí estaba el rey visigodo Wamba que ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María».

-Fernando III el Santo (1217-1252 (+Sevilla), Jaime I el Conquistador, Jaime II de Aragón, el emperador Carlos I así como su hijo Felipe II fueron devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares.

-España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, y el 8 de diciembre es fiesta de carácter nacional, en virtud de la Batalla de Empel del 8 de diciembre de 1585.

-El rey Carlos III, (sorprendente, 1759-1788), muy afecto a esta devoción mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.

Países que destacan el 8 de diciembre de la Inmaculada: Colombia, Argentina, Brasil, Corea del Sur y Japón (Juan Pablo II la proclama patrona en 1998), Chile, Dos Sicilias, Estados Unidos de América (1792… 1847: Pío IX formalizó dicho patronazgo), Filipinas, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (Patrona de Portugal), Guatemala.

Y los jóvenes, exhaustivos ellos, todavía copian este Himno:

Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.

Un apóstol quiso a España bautizar
y la Virgen fue madrina en el pilar.
Desde entonces con materno corazón,
vela siempre por la ibérica nación.

La morisma cual torrente sin vallar
nuestra patria y religión quiso arrollar;
y aquel día aciago Covadonga fue
el supremo baluarte de la fe.

Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.

Pilar de nuestra fe, clave de nuestra historia,
prenda de nuestra gloria y bienestar,
por ti, por ti esperamos siempre, siempre triunfar,
siempre vivir en paz.

En esta nuestra WEB en castellano es un honor vincular hoy a España con tantos países también SVD, y por ello hasta entonamos afinados, polifónicos, como devotos y gozosos: «Por ti esperamos siempre vivir en paz».

_____

La Inmaculada

En la Plaza de España en Roma, frente a la Embajada. Aquí en la redacción, también queremos ser embajadores con la noticia y felicitación del cumpleaños de nuestro Eugenio García, perenne en nuestro archivo fotográfico:

1 1

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.