Hoy se celebra el día mundial contra la pena de muerte. Con tal motivo, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, presidida por D. Federico Mayor Zaragoza, organizó ayer una mesa redonda en Madrid con el tema: Situación de la pena de muerte en el mundo: hacia una moratoria universal. Las aportaciones de diversos actores para erradicar la pena de muerte.
Actuó de moderador el periodista Iñaki Gabilondo. Además del presidente de la Comisión, también estaban presentes los miembros de esta Comisión: Dª. Ruth Dreifuss, ex-Presidenta de Suiza; Dª. Michele Duvivier-Pierre Louis, ex-Primera Ministra de Haití; D. Bill Richardson, ex-Gobernador de Nuevo México; Dª. Ionna Kuçuradi, Directora del Centro de Investigación y Aplicación de los Derechos Humanos de la Universidad Maltepe en Estambul; D. Rodolfo Mattarollo. ex-Subsecretario de Derechos Humanos de Argentina. Embajador de la UNASUR en Haití y D. Juan Manuel Cabrera, representante del Gobierno español en materia de derechos humanos.
dia_mundial_4
También estaban en la mesa D. Esteban Beltrán, Presidente de Amnistía Internacional en España. D. Jesús Romero Trillo, de la Comunidad de Sant’Egidio y D. Luis Arroyo Zapatero, de Académicos por la Abolición.
Hoy, en 140 países está abolida la pena de muerte, 31 lo han hecho en los últimos 10 años. Sin embargo, hay 55 países donde este castigo es legal. Los mayores ejecutores son China, Irak, Irán Arabia Saudí y Estados Unidos. Bielorrusia es el único país europeo que sigue llevando a cabo ejecuciones.
En dos horas de exposición sobre la situación en los diferentes escenarios del mundo, se respiraba un ambiente de optimismo. Se dijo esto y mucho más: El proceso para terminar con el “espanto”, tal como se nombraba a esta barbarie, es lento pero esperanzador. No sólo debemos luchar a favor de la moratoria, sino de que llegue un día de que nadie quite la vida a nadie. Que aboguemos por la cultura de la vida, porque hadia_mundial_oky otras personas que mueren por otras causas, también contra esas causas debemos luchar. Mientras los seres humanos no se “conmuevan” con esta barbarie, estaremos lejos de la cultura de la vida.
Cuando salí de la sala, resonaba en mi corazón el quinto mandamiento de la ley de Dios: “No matarás”.

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.