Elorza

José Luis Elorza Ugarte con nosotros en Dueñas para sorprendernos como regalo.

 

Pikaza escribió en su blog sobre la obra (trilogía) más reciente de J.L.Elorza, publicada en EVD. De ese blog accesible, estos recortes irrespetuosos.

 

… Nació en Oñati (Gipuzkoa) y entró en la Orden Franciscana, una vocación que le ha permitido vivir siempre a ras de tierra (de humanidad), con todos los hermanos. Estudió teología y Biblia en Friburgo (Suiza), en el Estudio Franciscano de Jerusalén y en la Escuela Bíblica de Roma (donde fuimos colegas, en los años sesenta).

Ha sido profesor de Biblia en Vitoria-Gasteiz, en Arantzazu y Donostia, y tiene una larga experiencia de pastoral bíblica (en línea de acompañamiento y escucha compartida de la Palabra). Al mismo tiempo, forma parte de un grupo de especialistas (J. Garrido, L. Gaya y G. Echegaray) que preparan materiales para el Catecumenado de Jóvenes y Adultos, en línea de Fe y Personalización (con dos libros publicados sobre el tema en la Editorial Verbo Divino).

… A la mayoría de la gente (estudiantes de religión, confirmandos, simples cristianos…) les ponen una Biblia en la mano, pero si no les dicen cómo manejarla, se cansan pronto, no logran entender lo que leen y, de un modo normal, se pierden en la lectura. Por eso, al dar una Biblia, al ofrecer sin más una Biblia en manos de alguien (de una persona, de un grupo), sería conveniente darle al mismo tiempo (en el mismo paquete) un libro como éste, una buen manual de uso, pues sin un buen manejo no se entiende ni goza la Biblia.

 

José Luis Elorza UgarteTe veo bien en la foto.¿Noiz eta non ikusiko gara? ¿Donostin?

 

 

 

 

 

 

… la Biblia viene a presentarse como un “manual de vida humana”, no un manual técnico para que funcione un aparato que acabamos de comprar, sino para que podamos descubrir y recorrer mejor el camino de la vida.

… Pero José E. ha realizado algo que nadie hasta ahora habíamos hecho, y que quizá se puede ampliar, formando un tipo de “corpus” de lectura existencial del Antiguo Testamento que serviría, al menos, para dos o tres generaciones de biblistas y amigos de la Biblia.

… Más que una lectura existencial, yo pienso que J. L. Elorza ha realizado una “lectura total” en contra de las lecturas parciales, que están muy extendidas en nuestro tiempo, no sólo en algunos ambientes culturales, sino dentro del mismo cristianismo:

… Así lo ha puesto de relieve J. L. Elorza, de un modo más práctico que teórico, enseñándonos a entrar con su ayuda en los libros y en las tradiciones del A. Testamento. Al pie de la letra sólo se pueden tomas las matemáticas y las ciencias llamadas “exactas” (con algunas leyes mal interpretadas). La vida pertenece al campo de la vida, y la vida no es nunca al pie de la letra…

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.