IMG_6665

Macario,

La noticia sobre la muerte del hermano Ángel Egurza me llegó a través de Jan Stefanow quien se comunicó conmigo esta mañana. Al ver que la carta llegaba de Stefanow y que en el título aparece nombre de Ángel Egurza no la quise abrir, ya que más o menos intuía que la carta podría ser un aviso de esta naturaleza.

A Ángel lo conocí en nuestra casa en Madrid. Ya la primera conversación con él y la forma que me trató aquella vez confirmaron que su nombre no le pusieron en vano. Cuando lo conocí más de cerca a menudo me quedaba confundido, ya que no lo tenía claro si su ángel era más por lo que fue este hombre, o fue únicamente el nombre de pila. Amable, servicial, generoso, siempre atento. Uno se sentaba a la mesa que el preparaba y siempre había comida rica, un buen tema para conversar, una sonrisa, una copa de vino. Al darse cuenta que alguien disfrutaba de alguna comida, tuvo la delicadeza de invitar a cada huésped con el plato de su gusto. Innumerables viajes al aeropuerto para recoger gente. Otras tantas para llevarlos a Barajas, esperar hasta que se aseguró que todo estaba en orden, le daba un abrazo, una sonrisa y una palabra de ánimo. Siendo jefe de casa para cada huésped tenía lleves, 10 pasajes para subterráneo, un mapa para moverse por la capital, buen consejo. Esta divina mezcolanza: Corazón de María donde atiende un Ángel, hicieron que la casa del Verbo Divino fue una de las más bellas casas de la Congregación, apreciada por su ubicación, ambiente ameno y fraterno, buen espíritu misionero, llegando a ser modelo de todas las casas que tenemos en el mundo. Siempre me encantaba llegar allí, lo que no ha cambiado cuando Ángel cayó enfermo, ni ahora, cuando está entre los justos y santos, ya que su espíritu fue pasado a sus sucesores.

Mucho aprendí de él. Antes de sentarse a la mesa, primero el laudes y la misa. Atiende a tu huésped como quisieras ser atendido. Sin ser ameno y generoso no construirás una comunidad religiosa. Valora todas las culturas, pero estudia primero tus propios raíces. Estudia la Biblia. Apoya a todos y seas humilde. Muchas cosas más. Hasta esto que Real Madrid siempre fue y será el mejor equipo de futbol, mientras que la Barca no es más que un show. Yo nunca miro deportes, pero una vez me senté con Ángel y, efectivamente, Real le destruyó a Barcelona. Esta victoria mereció ser brindada con un Cardinal Mendoza, extendiendo el brindis por un tiempo más, como a veces se extiende un buen partido.

Duele su partida. Pero su ejemplo y su espíritu viven en nosotros. A Dios sean dadas las gracias por un cohermano así. Sus últimos años fueron complicados, pero hasta así Ángel permaneció lo que siempre fue: un ángel. Entre ellos lo buscaremos. Con ellos cantará, así como lo hacía entre nosotros, con un canto tan suave, tan dulce y afinado, convirtiendo su vida en una verdadera obra de arte; este arte, que es inspirador e inmortal. Que el nombre del Señor sea bendito por regalarnos un hombre como él. ¡Qué en Paz Descanse!

Piotr

Ángel en Corazón de María 19

 

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.