La Casa de Todos 1

La Asociación La Casa de Todos, en colaboración con la Asociación “Peña Cultural Antorcha”, fundada en los años 70 por Don José Almoguera, han querido transmitir y pasar un día con los niños de apoyo escolar y actividad deportiva,  un día festivo de acuerdo a los principios de ambas asociaciones, en la caseta de Peña Cultural Antorcha coincidiendo con la Feria de Abril, de Sevilla 2018. Se trata de una iniciativa que pretende restablecer los valores del Compromiso, Justicia Social, Dignidad Humana e Inclusión Social; en definitiva, restablecer la “cultura del encuentro”.

Impulsados por el sentir de la Feria de Sevilla, que consiste fundamentalmente en “comer, beber, cantar y bailar, o sea, DIVERTIRSE”, el equipo de profesionales en sus diversas áreas y un humilde servidor de la Asociación La Casa de Todos, hicimos un proyecto especial cuya finalidad era  hacer ver a los niños que “otro mundo mejor es posible”. La gran sorpresa me la dieron los niños, cuando nos sentamos entorno a la mesa, para compartir la comida  que nos habían preparado.

El ejercicio de la “escucha terapia” de los niños, es decir, escucharles más que hablarles, sus inquietudes y deseos cotidianos fue una sorpresa para mí; ante el hecho de  “eso no me gusta”. Me ha dado la impresión de que es una actitud muy extendida, por no decir “habitual” de niños educados en la abundancia o capricho.

Ese detalle me llamó la atención porque la mayoría de los niños, casi el 80%, de los presentes eran extranjeros. La observación de esta realidad, me había remitido a la experiencia de mi trabajo, como profesor de Religión, en el Colegio Miramadrid; allí también observaba en el comedor, en el que 90 % de los alumnos eran españoles la expresión “eso no me gusta” y también era lo habitual.

En todo caso, fue una experiencia muy gratificante.  No obstante, la entrega, la mirada atenta y acogedora del equipo que nos atendió, fue increíble. Pienso que Dios siempre se revela a los niños como el Dios de la Esperanza, más aun, como el Dios amigo.

Estas actividades son posibles gracias a la colaboración de un grupo de personas voluntarias, con un nivel muy alto de implicación, gracias a las cuales ambas Asociaciones pueden permitirse ampliar su margen de actuaciones. Para mí, el ejercicio de la “cultura del encuentro” es la prueba más evidente de que el amor entregado a los demás es servicio y el servicio puesto en práctica es amor. Por ello, entiendo que Dios no es el “juez distante” sino el Dios encuentro (Mt 25), Fuente de nuestra Libertad y Misión.

En la Feria 2

Would you like to…?

Use the Divi Builder…

to design your pop-up!

Donec rutrum congue leo eget malesuada. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Proin eget tortor risus.